ROBERTO ARLT:
LA MADRE EN LA VIDA Y EN LA NOVELA
Me acuerdo que
cuando se estrenó la película La Madre, de Máximo Gorki, fue en un
cinematógrafo aristocrático de esta ciudad. Los palcos desbordaban de gente
elegante y superflua. La cinta interesaba, sobre todas las cosas, por ser del
más grande cuentista ruso, aunque la tesis... la tesis no debía ser vista con
agrado por esa gente.
Pero cuando en el
film se vio, de pronto, un escuadrón de cosacos precipitarse sobre la madre
que, en medio de una calle de Moscú, avanza con la bandera roja, súbitamente la
gente prorrumpió en un grito:
—¡Bárbaros! ¡Es la
madre!
Era la madre del
revolucionario ruso.
Hay algo de
patético en la figura de la madre que adora a un hijo, y de extraordinariamente
hermoso. En los cuentos de Máximo Gorki, por ejemplo, las figuras de madres son
siempre luminosas y tristes. ¿Y las abuelas? Me acuerdo que Gorki, en La historia de mi vida, describe a la
abuela ensangrentada, por los puñetazos del abuelo, como una figura mística y
santa. El corazón más duro se estremece frente a esa estampa doliente, mansa,
que se inclina sobre la pobre criatura y le hace menos áspera la vida con sus
cuentos absurdos y sus caricias angélicas.
En Marcel Proust,
novelista también, la figura de la madre ocupa muchas páginas de las novelas El camino de Swan y A la sombra de las muchachas en flor.
Aquí, en la
Argentina, el que le ha dado una importancia extraordinaria a la madre es
Discépolo en sus sainetes. Por ejemplo, en Mateo
hay una escena en que la madre, sumisa a la desgracia, se rebela de pronto
contra el marido, vociferando este grito:
—Son mis hijos,
¿sabes? ¡Mis hijos! ¡Míos!
En Estéfano también la figura de la madre,
de las dos madres, es maravillosa. Cuando asistía a la escena, yo pensaba que
Discépolo había vivido en el arrabal, que lo había conocido de cerca, pues de
otro modo no era posible ahondar la psicología apasionada de esas mujeres que,
no teniendo nada en la vida, todo lo depositan en los hijos, adorándolos rabiosamente.
Sin discusión
ninguna, los escritores que han exaltado la figura de la madre son los rusos.
En El príncipe idiota, de
Dostoievski, así como en las novelas Crimen
y castigo y Las etapas de la locura,
las figuras de madres allí trazadas tocan aún el corazón del cínico más
empedernido. Otro gigante que ha cincelado estatuas de madres terriblemente
hermosas es Andreiev. En Sacha Yeguley,
esa mujer que espera siempre la llegada del hijo que ha sido enviado a Siberia,
es patética. ¿Y la madre de uno de Los siete ahorcados? ¿Esa viejecita que sin
poder llorar se despide del hijo que será colgado dentro de unas horas? Cuando
se leen estas páginas de pronto se llega a comprender el dolor de vivir que
tuvieron que soportar esos hombres inmensos.
Porque todos ellos
conocieron madres. Por ejemplo, el hermano de Andreiev fue el que colocó una
bomba en el palacio de invierno del zar. La bomba estalló a destiempo, y ese
hombre, con las piernas destrozadas, fue llevado hasta la horca, buscando con
sus ojos empañados de angustia a la madre y al pequeño Andreiev, que más tarde
contaría esa despedida enorme en Los
siete ahorcados.
¿Y qué historia de
la revolución rusa no tiene una madre? Encadenadas fueron llevadas a la
Siberia; debían declarar contra los hijos bajo el látigo, y los que quedaron no
las olvidaron más. De allí esos retratos conmovedores, saturados de dulzura
sobrenatural, y que sólo sabían llorar, silenciosamente; ¡tanto les habían
torturado los hijos!
Porque, ¿qué
belleza podría haber en una mujer anciana si no fuera esa de los ojos que,
cuando están fijos en el hijo, se animan en un fulgor de juventud reflexiva y
terriblemente amorosa? Mirada que va ahondándose en la pequeña conciencia y
adivinando todo lo que allí ocurre. Porque está esa experiencia de la juventud
que se fue y dejó recuerdos que ahora se hacen vivos en la continuidad del
hijo.
El hijo lo es todo.
Recuerdo ahora que en el naufragio del "Principessa Mafalda" una
mujer se mantuvo con su criatura ocho horas en el agua. ¡Ocho horas! ¡Ocho
horas! Esto no se comprende. ¡Ocho horas!
En el agua helada, con una criatura entre los brazos. ¡Ocho horas! Cuando,
por fin, le arrojaron un cabo y la izaban, un bárbaro, de un golpe, le hizo
caer el hijo al agua, y esa mujer enloqueció. Digo que ante esa madre debía uno
ponerse de rodillas y adorarla como el más magnífico símbolo de la creación. El
más perfecto y doliente.
Y esta terrible
belleza de la madre tiene que desparramarse por el mundo.
Salvo excepciones,
el hombre todavía no se ha acostumbrado a ver en la madre sino una mujer vieja
y afeada por el tiempo. Es necesario que esta visión desaparezca, que la madre
ocupe en el lugar del mundo un puesto más hermoso, más fraternal y dulce.
Yo no sé. Hay
momentos en que me digo que esto debe fatalmente ocurrir, que hasta ahora hemos
estado viviendo todos como enceguecidos, que hemos pasado junto a las cosas
más bellas de la tierra con una especie de indiferencia de protohombres, y que
todavía faltan muchos altares en el templo de la vida.
Y como otras muchas
cosas, esta exaltación de la madre, esta adoración de la madre, llegando casi
a lo religioso, se la debemos a los escritores rusos. Cada uno de ellos, en la
cárcel, o en la terrible soledad de la estepa, cayéndose de cansancio y de
tristeza, de pronto tuvo, ante los ojos, esa visión de la mujer, "carne
cansada y dolorosa", que más tarde, invisiblemente inclinada sobre sus
espaldas, les dicta las más hermosas páginas que han sido dadas a nuestros
ojos.
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