EL RATÓN Y LA MONTAÑA
Querida Julia:
Puedes preguntarle a Delio, de mi parte, cuáles cuentos de Pushkin le gustan más. Yo, verdaderamente, sólo conozco dos: “El gallito de oro” y “El pescador”.
Ahora quisiera contarle a Delio un cuento de mi pueblo que me parece interesante. Te lo resumo y tú se lo contarás, a él y a Julián.
Un niño duerme. Hay una jarrita de leche para cuando despierte. Un ratón bebe la leche. El niño, al no tener su leche, grita, y la mamá corre a pedirle leche a la cabra. La cabra le dará leche al niño si tiene hierba para comer. El ratón va a ver al campo para que le dé hierba, y el campo árido quiere agua. El ratón va a la fuente. La fuente ha sido destruida por la guerra y el agua se pierde: quiere al albañil; éste quiere las piedras. El ratón va a ver a la montaña y se desarrolla un diálogo sublime entre el ratón y la montaña que ha sido desarbolada por los especuladores y muestra por todas partes sus huesos sin tierra. El ratón le cuenta todo lo sucedido y promete que el niño, cuando sea mayor, volverá a sembrar pinos, encinas, castaños, etc. Así, la montaña da las piedras, etc., y el niño recibe tanta leche que hasta se puede bañar con ella. Crece, siembra los árboles, todo cambia; desparecen los huesos de la montaña bajo el nuevo humus, la precipitación atmosférica se normaliza porque los árboles retienen los vapores e impiden que los torrentes destruyan la llanura. En fin, el ratón concibe un verdadero plan de trabajo, orgánico y conveniente para un país arruinado por el desmonte.
Querida Julia, de verdad, tienes que referirles este cuento y luego comunicarme la impresión de los niños.
Te abrazo con ternura,
Antonio
Los
textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.-
En Cartas desde la cárcel / Fundación Editorial el perro y la rana, 2006 (Edición tomada de Gente Nueva, 1975), Caracas, Venezuela / Traducción de Mario Segre /
Antonio Francesco Gramsci (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) / Filósofo, periodista, lingüista, escritor y político marxista italiano / Fotos: jmp /