"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

domingo, 26 de octubre de 2014

Néstor Mux, Un poeta invita a otro poeta a su mesa


MUX

Por Hermeto González *


     Un poeta invita a otro poeta a su mesa de aprendices. Mux acude, se sienta y escucha: para comenzar Graciela lee resonancias de su obra, le devuelve emociones de las que fue causante.  Él se conmueve y agradece, porque sabe que muchos años ha escrito para recibir algo así; sólo que las señales a veces llegan a destiempo. Hoy  llegaron.

     Otras señales de que su obra ha recorrido esta mesa se escuchan. Pallaoro, el anfitrión, las alienta. También convoca a Mux a convidar de su obra viva, esa de interesantes anécdotas.

     Mux acepta. Habla de sus inicios en la escritura, de sus recorridos con otros, compañeros, maestros, amores. De sus momentos de escritura y sus silencios. Confía a los presentes versos e ideas actuales. Relata un sueño: Está en una mesa, a la que se acercan amigos ya muertos. Sorprendido indaga qué es lo que hacen ahí, si están muertos. Eso es lo de menos, contestan.

     Sus historias se componen de hechos cotidianos –como un sueño–  vivencias que podrían ser simple transcurrir, a la vez que se refieren a nosotros, apelan a nuestra humanidad. De igual forma sucede con su poesía: “las cosas que nos rodean”, los seres tangibles, los pies en la tierra, al mismo tiempo que las palabras trascienden lo concreto.

     Las historias continúan. Nos hablan de los espacios que habitamos, a quiénes encontramos, con quiénes nos perdemos, nuestras elecciones, el lugar en el mundo de los poetas, el lugar de cada uno.

     Si no fuese por la ansiedad, los cigarrillos, que indaga el reloj a cada rato, ni sabríamos qué hora es. Como no sabemos qué pasa afuera, si habrá refrescado, si todo eso sigue allí, si podremos volver al mundo, cómo nos encontraremos, cómo nos encontrarán. Eso es lo de menos, escucho otra vez. Claro, a esta altura qué importa la condición, si lo esencial es el encuentro.


Octubre, 2014.-

* Integrante Taller Mundo despierto
  
Foto: Mercedes Do Eyo.

Acerca de:


El encuentro con Néstor Mux se concretó el jueves 9 de octubre de 2014 en Mundo despierto, el taller de lectura y escritura creativa coordinado por José María Pallaoro en el Espacio-Encuentro La Poesía. Entre las 18hs. hasta cerca de la medianoche dialogaron con el poeta los integrantes del taller: Laura Ceniceros, Carolina Cortazzo, Graciela Abal, Hermeto González, Mercedes Do Eyo y Justine Bevilacqua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario