"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

viernes, 24 de octubre de 2014

Néstor Mux, Las cosas del afuera se quedaron en la puerta del parque


DANZAS CIRCULARES

Por Graciela Abal *

     La tarde comenzó cuando llegamos. Las cosas del afuera se quedaron en la puerta del parque junto a Basho, el gran perro de nuestro anfitrión. Mux, sentado en el extremo este de la mesa, parecía formar parte del espacio hasta hoy ocupado sólo por nosotros. Nosotros que todos los jueves nos damos el espacio de encuentro entre letras y palabras dibujadas en papel.

     La charla con Mux pareció empezar mucho antes, tan antes como cuando llegaron a nuestras manos las Disculpas del irascible, así que no fue difícil  acercarnos al hombre real, al escritor que ahora estaba junto a nosotros compartiendo sus poemas. Me tocó a mí comenzar con un relato que trataba cuestiones de su poesía. Leía y sentía que las palabras palpitaban en mi voz. (Uno nunca deja de conmoverse cuando los compañeros escuchan, pensé mientras leía). El silencio atravesaba el aire alrededor y parecía susurrar en mis orejas. Un silencio creativo, confiado, sosegado.

     Las palabras se precipitaron  y circularon, primero lenta y luego voraginosamente, las preguntas  se expandieron como chispas alrededor de las palabras de Mux. Se encendió el relato que ahora yo no estaba leyendo sino construyendo con los otros. El aire se distendió y se llenó de imágenes. Click...y si la poesía encuentra su lugar en el mundo hoy.....y si las diatribas de los celulares y si  la sociedad de consumo...Click… ¿y qué simboliza la lluvia en tu poesía? Click. Click. Click.

     Abrumadoramente se juntaron las sensaciones con los pensamientos y en un ambiente tan diverso como dialógico fluyeron las risas, las palabras danzarinas, los lectores, los autores. La poesía, que ahora leían otros, se dejaba caer de los  libros de la extensa biblioteca de Pallaoro. Se arremolinaron el aire, las agudas graves y esdrújulas, mientras Bayley, Castillo y Mux, sentados a la mesa, compartían el delicioso néctar de frutas que el anfitrión había acercado a la mesa.

     La tarde se extendió hasta la noche y entre estrellas y botellas olvidadas sobre el piso, se escucharon melodías flotantes, entrecuerdas junto a la dulce voz de Justine. Mi tiempo se terminó ahí, justamente cuando entre inquietudes y devaneos, lo más sigilosa posible, emprendí la retirada mientras  todavía se escuchaba el Click, click, click …


* Integrante del taller Mundo despierto.
Foto: Mercedes Do Eyo.

Acerca de:

El encuentro con Néstor Mux se concretó el jueves 9 de octubre de 2014 en Mundo despierto, el taller de lectura y escritura creativa coordinado por José María Pallaoro en el Espacio-Encuentro La Poesía. Entre las 18hs. hasta cerca de la medianoche dialogaron con el poeta los integrantes del taller: Laura Ceniceros, Carolina Cortazzo, Graciela Abal, Hermeto González, Mercedes Do Eyo y Justine Bevilacqua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario