"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

viernes, 27 de abril de 2018

Adriana Romano, Reseña Amelia Biagioni













TALLER ADRIANA ROMANO
(La Plata, 1960)
AMELIA BIAGIONI, UNA MIRADA

Amelia Biagioni (1916-2000) es una escritora argentina, nacida en Santa Fe. Profesora en letras, pertenece a la llamada Generación del 40, al igual que su contemporánea Olga Orozco. Su primer maestro fue José Pedroni, de ahí la presencia de Dios en sus inicios. Publicó seis libros de poemas, en los que muestra cambios a través del tiempo. Pero es a partir de El humo, su tercer libro publicado en 1967, que rompe con todo lo anterior, complejiza su escritura y comienza a verse en sus producciones, la magia, el esoterismo, la numerología.

En El humo toma como impulso creativo La divina comedia, de Dante Alighieri, quien creía en las correspondencias místicas, el significado de los números, en los símbolos. Está armado como un viaje con una introducción (“Oh infierno”), siete partes y una conclusión (“Oh cielo”), estableciendo un ciclo completo.

Muestra paradojas extrañas al agradecer al infierno por ser el lugar donde encuentra la dicha y buscar el cielo, para finalmente hallarlo en el pecho del vacío. En el poema que le da título al libro, y del que en dos de sus versiones, una en 1962 y la otra en 1987, cuestiona con dureza la ideología cristiana, pero ofrece espacio para múltiples interpretaciones. Cada día, cada noche es un poema circular donde la autora no puede salir del sufrimiento que le provoca no encontrarse.

Pueden no entenderse muchos de sus conceptos, al romper con esquemas preexistentes, pero maneja de maravilla la destreza literaria, el tiempo del dolor, imprimiendo su acento personal.

Sus versos poseen una estructura sintáctica coherente, buena sonoridad e imágenes que se apoyan y refuerzan constantemente. En la complejidad se puede encontrar la claridad de los versos que abren puertas y ventanas.

Amelia Biagioni nos seduce por el misterio que imprime, su magia, lo musical de su lenguaje. Dice cosas terribles, pero de tal manera que el lector se hipnotiza y deslumbra ante ellas.


Adriana Romano, integrante Taller Mundo despierto.


Los textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario