TALLER JORGE LUIS BORGES
(Buenos
Aires, Argentina, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986)
UN
AUTOR PELIGROSÍSIMO
(Fragmento)
“(…) Chuang Tzu ha sido
muy diversamente juzgado. Martin Buber (Reden und Gleichnisse
des Tschuang-Tse, 1910) lo considera un místico; el sinólogo Marcel Granet
(La pensée chinoise, 1934) el más original de los escritores de su
país; Xul Solar, un literato que exploró las posibilidades líricas y
polémicas del taoísmo. Nadie ha negado su vigor y su variedad. Uno de sus
sueños es proverbial en la literatura china, cuyos sueños son admirables.
Chuang Tzu -hará unos veinticuatro siglos- soñó que era una mariposa y no
sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o
una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
Copio una de sus parábolas: “La más
hermosa mujer del mundo, Hsi Shih, frunció una vez el entrecejo. Una
aldeana feísima la vio y se quedó maravillada. Anheló imitarla:
asiduamente se puso de mal humor y frunció el entrecejo. Luego pisó la
calle. Los ricos se encerraron bajo llave y rehusaron salir; los pobres
cargaron con sus hijos y sus mujeres y emigraron a otros países”.
La primera versión inglesa de Chuang Tzu
apareció en 1889. Oscar Wilde la criticó en el Speaker. Alabó su
mística y su nihilismo y dijo estas palabras: “Chuang Tzu, cuyo nombre
debe cuidadosamente pronunciarse como no se escribe, es un autor
peligrosísimo. La traducción inglesa de su libro, dos mil años después de
su muerte, es notoriamente prematura”.
En “Chuang Tzu”, revista Sur, agosto de 1940
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