"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

viernes, 5 de septiembre de 2014

Mirtha Defilpo, me preocupan profundamente las palabras



"Simplemente quería poner los acentos en donde yo lo sentía más."

"Litto (Nebbia) es un hombre de una gran formación musical y entonces canta como un instrumento más. Adecua los textos y la forma de cantar a sus predilecciones mayores, situadas en la música. A mí me preocupan profundamente las palabras, entonces yo pongo un poco más de rigor en el texto. Me preocupo de que el texto entre como conceptualización, no solo como una voz". 


"La cosa más definida que tuve siempre fue la literatura, escribir. Yo nunca hice canciones hasta que conocí a Litto. Lo que siempre escribí es poesía y algún texto de prosa poética. Al comenzar a hacer canciones con Litto me di cuenta que hay palabras que no sirven para ser cantadas. Descubrí también que en las canciones hay una limitación de lenguaje demasiado grande. Veo que son muy grandes las posibilidades que dan las letras para canciones y que aún no son explotadas."

"No hago mis canciones pensando cómo se van a soportar o tolerar o gustar o no gustar. Si el proyecto de mi trabajo es el pensamiento de los otros, yo pierdo totalmente la identidad."  

"Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas. O bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas. Curiosamente son pérdidas que hacen una escalera de trayectoria humana donde cada escalón es un esfuerzo, una pérdida, una integración con nuevas cosas, una transformación sucesiva. No estoy hablando despectivamente, ni siquiera lastimosamente de los perdedores. Sino que pienso que nuestro transcurso en el universo es de esfuerzo, de pérdida, de aprendizaje con dolor. En ese sentido es el título del LP (Canciones para perdedores)".


Mirtha en 1977, revista Pelo.
Mirtha Defilpo (Buenos Aires, 1944-2011).


Los textos forman parte de estudio en ejercicios de taller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario