"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

viernes, 26 de abril de 2013

Marina Moretti y los Lugares recobrados, 2012


MARINA MORETTI Y LOS LUGARES RECOBRADOS

Por Amor Perdía

Marina Moretti acepta el insomnio. Lo convierte en búsqueda y va siguiendo los rastros que dejan imágenes decoloradas. Exhuma, entonces, un viejo baúl de fotos familiares.

Desempolva los rostros que la memoria dejó fuera de sus límites.

Ve, de nuevo y por última vez, el traje del hermano de su madre, el uniforme del padre, el vestido corto de la mamá niña, los libros comunistas del tío joven, las tías y primas solteras o mal casadas.

Son retratos en blanco y negro que se deshacen tras la primera vista, pues todo puede volverse a encontrar una única vez. Visiones efímeras al ritmo de una lámpara en la mesita de noche que se enciende y se apaga. Iluminadas, apenas, por los destellos de las bombas arrojadas en el puerto.

Marina envidia la suerte del pato salvaje: huir para ser alcanzada. Convoca la infancia en un ritual de olvido, sólo para llorarlo y reírlo a modo de despedida. Pero… fija la voz sobre el papel o la piedra impidiendo cualquier posibilidad de extravío. Escribe poemas al igual que los viejos conviven con los muertos en el estante de la vitrina.

Marina busca restos arcaicos de una antigua estirpe. De un imperio desmembrado en pequeñas islas. Mira, desde el puerto, un niño de dos mil años que se aleja. Oye los cimientos que crujen bajo el paso despreocupado de los turistas. Llora, gruñe y retiene la respiración.

Finalmente construye un cenotafio con cadencia y musicalidad.

Marina busca, con mañas de arqueóloga, pasados existentes e inventados, pero siempre míticos. Rastrea, reconstruye, añora. Y en esa búsqueda, (dice), ha empeñado toda su vida.


Amor Perdía,
Profesora de Historia. Escritora.
Integrante del Taller Mundo despierto.

Acerca de:
Marina Moretti (2012). “Lugares recobrados. Antología”,
Edición bilingüe, Libros de la talita dorada (1ª ed.).
Traducción y selección: Elvira Dolores Maison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario