"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

martes, 23 de abril de 2013

Acerca de 12 poemas de Tone Pavček

TONE PAVČEK
12 POEMAS.

Por Paola Boccalari 

Los poemas de Tone Pavček, poeta esloveno, nos hermanan, nos acercan con un manotazo a su tierra, y a sus ancestros; violentando así cualquier encrucijada dispuesta por el idioma y la lejanía cultural.

El poema inicial, con su simpleza, nos otorga la clave de lo que destilará el libro. Se trata de una emigración desde la tierra húmeda y fangosa, aquella con solitarios silencios y con hambres arraigadas en tiempos, aquella que anidó a una madre cuando “las parcas llenaron de callos las palmas de sus manos, cuando “a su pecho mudaron el pájaro de la inquietud”, y cuando “salió en busca de pan y de amor a través de la triste fiesta de la vida”. Son poemas que facilitan la resignificación de lo doloroso que trajo consigo su tierra, facilitan la corrosión de “los errores del tiempo, y las encrucijadas de los abuelos”. Son poemas que dan un espacio para que la tierra deposite, ésta vez en la ciudad, “los frutos del huerto, los dones, las leyendas”.

¿Pero es posible corroer la sangre que trajo consigo la tierra?, ¿es posible fluir desde la fuente hasta la desembocadura, al modo de cómo piensa el río?  Y si fuera así ¿dónde queda la desembocadura de lo doloroso, cuál es su tiempo?

Tal vez queda en el anudamiento que la escritura de Pavček provoca. Un bucle captado en su torsión que capitaliza lo pasado para lanzarlo al futuro. Puedo decir que 12 poemas es un libro de herencias; la herencia que el autor capitalizó de lo trasmitido, y la herencia que él está dejando, en ese bucle infinito, y siempre renovado. En el poema “Un paso hacia el cielo” escribe “en este círculo nos tenemos de las manos, / y las manos están frías y sudadas, /nos miramos y comprendemos callados / que por última vez estamos frente al borde /antes de atravesar el plateado azul /y desaparecer en el cielo. /Y en la tierra quedan, la tierra /la vid/ las espinas”.

Lo que resta, lo que no cesa de escribirse, y relanza vida es la tierra eslovena, “con la prisa de la semilla a los frutos”, es el deslizamiento del “tiempo entre los dedos”, es el vivir que trasciende en la sencillez de sus amores.


Paola Boccalari,
Psicóloga. Poeta.
Integrante del Taller Mundo despierto.


Tone Pavček (2012). “12 poemas”, Libros de la talita dorada (1ª ed.).
Traducción y selección: Juan Octavio Prenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario