"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

jueves, 25 de abril de 2013

Acerca del Libro azul y otros poemas de Marjan Strojan

STROJAN Y YO

Por Paula Martini

Es difícil explicar la poesía cuando se intenta caminarla. Me identifico con Marjan Strojan, algo sentimos, lo lejos nos acerca, dice, lo que intento explicar con mis versos.

Los lugares comunes me alimentan. El versa: “Enceguecer por completo/ no solo perder la vista/ pero ver únicamente lo perdido.” Yo digo: “En noches de misterio/ los ojos ahuyentan la luz/ no la refractan.” ¿Cómo evitar el movimiento que provoca entenderse en la verdad de los sentires? El sabor es intenso.

Celebro su filosofía, la insistencia del tiempo, la verdad no es pronto, no fue antes. Lo inevitable y su prolongación en los versos, la mano que intenta palabras ante el abismo.
El destino, lo que podría haber pasado, ese lugar incierto, perturbado, el azar, el juego inesperado en la búsqueda del sueño.

“Resistir hasta la mañana en mi propio cuerpo.” Es tan terrible como el tiempo que  ahoga las manos derretidas.

Un poeta, un libro azul, nada más bello que un nombre, un hombre que intente los colores.



Paula Martini,
Artista Plástica. Poeta.
Integrante del Taller Mundo despierto.

Acerca de:
Marjan Strojan (2012). “El libro azul y otros poemas”, Libros de la talita dorada (1ª ed.). 
Traducción: Teresa Kores. Selección: Ana Cecilia Prenz Kopušar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario