"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

viernes, 26 de abril de 2013

Acerca de Lugares recobrados, antología de Marina Moretti, 2012

MARINA MORETTI Y LOS LUGARES RECOBRADOS

Por Silvana Babolin

Los últimos pertrechos de guerra quedan incrustados en el cerebro de Marina Moretti, quien baja los peldaños de sus antepasados para recobrar uno a uno los rostros de archivos que superan los límites de la memoria. Desde los dioses, las tribus latinas y el permanente trabajo del pueblo, filigranado  por lazos de amor y saborizado con la simpleza del pan caliente, recobra estigmas de su familia que le permiten inventar los detalles de la vida y también de la muerte.

Varios cuerpos se desvanecen, se esfuman, se amasijan en sangre, carne y tierra. La autora, desde la mirada de sus padres y abuelos, diseca los fragmentos de su herencia hasta el punto de columpiarse con los huesos en una fosa de cenizas o violar la tumba de un joven o de una niña. 

“Y ahora/ que he cambiado utensilios/ uso las palabras/ como bisturí y paletas/ para una excavación delicada/ y despiadada/ en el fondo de mi alma/ limpio el polvo sobre los murtos/ en aquellos dobleces de las ramas…”.

Sumergida en el mar que baña su ciudad natal, Marina se compromete íntimamente con su poesía, tan transparente como esotérica, tan optimista como lacerante. Y Marina compromete también a cada lector, en su búsqueda incesante de recuerdos, ella es la grandeza que los acoge, los previene, los prepara para un dolor. Porque los miedos, como expresa en el poema “Alta Marea”, son el resultado del cansancio de la conciencia por temor a que venga otro imprevisto a sorprendernos.

Silvana Babolin,
Poeta.
Integrante del Taller Mundo despierto.

Acerca de:
Marina Moretti (2012). “Lugares recobrados. Antología”,
Edición bilingüe, Libros de la talita dorada (1ª ed.).
Traducción y selección: Elvira Dolores Maison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario