"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

sábado, 27 de abril de 2013

Los lugares recobrados de Marina Moretti

MARINA MORETTI

Por Silvina Perugino

Una poesía terrenal, vivencial, que se expande sobre imágenes de lo cotidiano, es la poesía de Marina Moretti. Desde una mirada atenta sobre su infancia y adolescencia, donde la imagen de la madre recobra especial importancia, nos invita a un recorrido por costumbres, mandatos, recuerdos de una historia que cruza lo personal con lo político, lo particular con lo general, lo íntimo con la historia de los pueblos.

La poeta hace especial hincapié en los recuerdos de la infancia, la mirada de la madre, los recuerdos que se llevará con ella cuando ya no este, y la necesidad siempre latente de volver a esos momento “(…) en esa búsqueda/he empeñado toda mi vida”. Los mandatos sociales que a través del tiempo se han ido renovando hacia las mujeres “(…) cucú hermosillo/ ¿cuantos años hasta prender el anillo? (…)”. La adolescencia y la juventud, también entre las líneas recrearan escenarios añorados, colmados de libertad.

La crudeza de la mirada adulta sobre el mundo despertara desde Atlántidas, la guerra, las invasiones, las contradicciones en la luchas de la civilizaciones “(…) preparan los taladros para perforar/los billetes del muestreo (…)” y quedará plasmada hasta las ultimas paginas del libro.

Moretti puede reflejarse en su poesía, puede reflejarse incluso desde su intimidad, desde lo cotidiano de la vida, y puede hacerlo sin perder su mirada por el contexto, llegando a entrelazar ambos mundos, dándole así, a la poesía un rol fundamental en cuanto voz de poeta comprometida con su tiempo.



                       Silvina Perugino,
Abogada. Escritora.
Integrante del Taller Mundo Despierto.

Marina Moretti (2012). “Lugares recobrados. Antología”,
Edición bilingüe, Libros de la talita dorada (1ª ed.).
Traducción y selección: Elvira Dolores Maison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario