"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

viernes, 26 de abril de 2013

Tres poetas eslovenos: Tone Pavček, Marjan Strojan, Saša Pavček

TRES POETAS ESLOVENOS

Por Silvana Babolin


TONE PAVČEK

Los 12 poemas de Tone Pavček son 12 cantos a la vida. La pureza y transparencia de sus palabras, le adjudican el amor a sus antepasados, a su tierra, a su madre, a las mujeres que dan a luz. El pecado de Tone es no amar más de lo que ama, por eso da gracias a Dios por la música vespertina, por la plegaria que florece en la boca del hombre y en las fauces de las bestias. Pavček cierra el círculo de su existencia, uniendo las manos con otros hombres, con los que comprenden, como él, que la suma es el camino para afrontar, amar y celebrar la vida.



MARJAN STROJAN

El libro azul es un cuento poético a manera de foto, donde se ensambla la historia de la humanidad con los fenómenos de la naturaleza, creando un cuadro en el que la belleza de lo natural, de la vida sana, del amor, de lo simple, lo humano, del sol, los árboles, el río y las montañas, es interrumpida  por las inclemencias del tiempo, por el abandono, la desilusión, el asfalto, la indiferencia…

Marjan Strojan internaliza su propio yo, la evolución de la vida, donde todo pasa dejando huellas en su alma, como un río que sigue su cauce y cicatriza sus riberas. Pasa el tiempo, pasan los olores, las civilizaciones, pasan los mares, los poetas, las canciones. Y también el amor pasa en él, con el dolor y la desolación de reemplazarlo por un nuevo amor.



SAŠA PAVČEK


La desenfrenada ebullición de Saša Pavček, contornea y asfixia las pasiones que su sensualidad inventa. El beso, en todas sus variantes, el escenario con sus miradas, los aplausos y las palabras son elementos protagonistas de su imaginación. Ellos se estrellan contra la roca, el espejo y el eco, retornando como bumerán, para deslizarse y adherirse a cada una de las curvas de su cuerpo. La esbelta figura de Saša se libera y entrega en cada acto de amor salvaje o inocente: desde el gemido hasta el llanto, desde el poema hasta el silencio, y su sangre bulle y se derrama silente en el escenario.


Silvana Babolin,
Poeta.
Integrante del Taller Mundo despierto.

Acerca de:
Tone Pavček (2012). “12 poemas”, Libros de la talita dorada (1ª ed.).
Traducción y selección: Juan Octavio Prenz.
Marjan Strojan (2012). “El libro azul y otros poemas”, Libros de la talita dorada (1ª ed.). Traducción: Teresa Kores. Selección: Ana Cecilia Prenz Kopušar.
Saša Pavček (2012). “Vísteme con un beso”, Libros de la talita dorada (1ª ed.).
Traducción: Ana Cecilia Prenz Kopušar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario