"Y recordá / la vida / no es más que estos pedazos de nosotros / compartidos con los demás"

domingo, 7 de septiembre de 2014

Diana Bellessi, la aprehensión del instante



           “”Las personas más anónimas son las que te dan la revelación de un poema. Esos son los héroes de un poema. El resto… bueno, qué se yo. A Piero (della Francesca) lo trato como un amigo y así se vuelve como la señora o el jardinero. Además, sin el habla no habría materia poética. Te cuento algunas cosas que tienen que ver con esto. En un viaje que hice a Nicaragua, el muchacho que conducía un auto donde yo estaba me contó la historia de la lava del volcán que llegó al pueblo, Masaya y la virgen de la Asunción, con su piecito, la detuvo. Y uno va y ve la efigie de la virgencita con la punta del pie quemado. De ahí surgen los poemas, de lo que se ve, de lo que se tiene, lo que se sabe, lo que no te cuentan pero oís, de todo eso. O esta mujercita en una playa de Granada, también en Nicaragua, que le pregunto por un pájaro y me dice que se llama clarinero y que "rasga la noche con su canto como si fuera el Espíritu Santo". En el habla cotidiana, la gente subvierte el lenguaje, crea imágenes. Y la poesía hace eso. La poesía es para la gente, para que la entienda todo el mundo.”” 


     “”Ese es un prejuicio de cierta clase media iletrada (acerca de la idea muy generalizada de que no todo el mundo puede leer poesía). Vengo de participar en el Festival de Poesía en la escuela y los niños a la poesía la entienden. Porque hay que tratarla así, naturalmente. La poesía es una voz pequeña. También es verdad que para aprender a escribirla hay que hacer un camino largo de lecturas, de pensamientos, de escritura. Pero la magia de la poesía está a cada paso.””


     “”Los poemas son más bien la aprehensión del instante. Ahí está tu vida entera. Tu vida de experiencia y tu vida de lecturas. Detrás viene la larga vida de la lengua. Es decir, millones de personas hablando y cantando en la lengua en la cual vos escribís. Entonces, la poesía es ese instante y un tiempo larguísimo, todo a la vez. Es esa manera loca que tiene lo poético de sincronizar cosas que parecen muy opuestas.””


     “”La lengua ordenada y normalizada es el campo, la materia donde la poesía hace y deshace, donde busca regenerar la mirada sobre el mundo, a uno mismo en relación con el mundo. La lengua se vuelve loca con la gente que la habla, como te decía antes. Entonces la poesía agarra las chispas de lo escrito a lo largo del tiempo, por ejemplo desde el Siglo de Oro, y de la lengua que la gente habla todos los días. Así es como se construye.””  


Acerca del libro “Variaciones de la luz”.
Fuente: TIEMPO INFONEWS.COM

Los textos forman parte de estudio en ejercicios de taller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario