"Simplemente
quería poner los acentos en donde yo lo sentía más."
"Litto
(Nebbia) es un hombre de una gran formación musical y entonces canta como un
instrumento más. Adecua los textos y la forma de cantar a sus predilecciones
mayores, situadas en la música. A mí me preocupan profundamente las
palabras, entonces yo pongo un poco más de rigor en el texto. Me preocupo de
que el texto entre como conceptualización, no solo como una voz".
"La
cosa más definida que tuve siempre fue la literatura, escribir. Yo nunca hice
canciones hasta que conocí a Litto. Lo que siempre escribí es poesía y algún
texto de prosa poética. Al comenzar a hacer canciones con Litto me di cuenta
que hay palabras que no sirven para ser cantadas. Descubrí también que en las
canciones hay una limitación de lenguaje demasiado grande. Veo que son muy
grandes las posibilidades que dan las letras para canciones y que aún no son
explotadas."
"No
hago mis canciones pensando cómo se van a soportar o tolerar o gustar o no
gustar. Si el proyecto de mi trabajo es el pensamiento de los otros, yo pierdo
totalmente la identidad."
"Yo
hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de
situaciones dolorosas. O bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que
creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que
nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas. Curiosamente son
pérdidas que hacen una escalera de trayectoria humana donde cada escalón es un
esfuerzo, una pérdida, una integración con nuevas cosas, una transformación
sucesiva. No estoy hablando despectivamente, ni siquiera lastimosamente de los
perdedores. Sino que pienso que nuestro transcurso en el universo es de
esfuerzo, de pérdida, de aprendizaje con dolor. En ese sentido es el título del
LP (Canciones para perdedores)".
Mirtha
en 1977, revista Pelo.
Mirtha
Defilpo (Buenos Aires, 1944-2011).
Los
textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario