TESIS SOBRE
EL CUENTO
I
En uno de sus cuadernos de
notas, Chejov registró esta anécdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al
casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". La forma clásica del
cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito
Contra lo previsible y
convencional (jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una
paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia
del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma
del cuento.
Primera tesis: un cuento
siempre cuenta dos historias.
II
El cuento clásico (Poe,
Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye
en secreto la historia 2 (el relato del suicidio). El arte del cuentista
consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un
relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y
fragmentario.
El efecto de sorpresa se produce
cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.
III
Cada una de las dos historias
se cuenta de un modo distinto. Trabajar con dos historias quiere decir trabajar
con dos sistemas diferentes de causalidad. Los mismos acontecimientos entran
simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas. Los elementos esenciales
del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de
las dos historias. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
IV
En "La muerte y la brújula", al
comienzo del relato, un tendero se decide a publicar un libro. Ese libro está
ahí porque es imprescindible en el armado de la historia secreta. ¿Cómo hacer
para que un gángster como Red Scharlach esté al tanto de las complejas
tradiciones judías y sea capaz de tenderle a Lönnrott una trampa mística y
filosófica? El autor, Borges, le consigue ese libro para que se instruya. Al
mismo tiempo utiliza la historia 1 para disimular esa función: el libro parece
estar ahí por contigüidad con el asesinato de Yarmolinsky y responde a una
casualidad irónica. "Uno de esos tenderos que han descubierto que
cualquier hombre se resigna a comprar cualquier libro publicó una edición
popular de la Historia de la secta de Hasidim." Lo que es superfluo
en una historia, es básico en la otra. El libro del tendero es un ejemplo (como
el volumen de Las mil y una noches en "El Sur", como la
cicatriz en "La forma de la espada") de la materia ambigua que hace
funcionar la microscópica máquina narrativa de un cuento.
V
El cuento es un relato que
encierra un relato secreto.
No se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretación: el
enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La
estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada. ¿Cómo
contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los
problemas técnicos del cuento.
Segunda tesis: la historia
secreta es la clave de la forma del cuento.
VI
La versión moderna del cuento
que viene de Chéjov, Katherine Mansfield, Sherwood Anderson, el Joyce
de Dublineses, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada;
trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia
secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo. El cuento clásico a lo Poe
contaba una historia anunciando que había otra; el cuento moderno cuenta dos
historias como si fueran una sola.
La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese proceso
de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se
construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión.
VII
"El gran río de los dos
corazones", uno de los relatos fundamentales de Hemingway, cifra hasta tal
punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams), que el cuento
parece la descripción trivial de una excursión de pesca. Hemingway pone toda su
pericia en la narración hermética de la historia secreta. Usa con tal maestría
el arte de la elipsis que logra que se note la ausencia de otro relato.
¿Qué hubiera hecho Hemingway
con la anécdota de Chejov? Narrar con detalles precisos la partida y el
ambiente donde se desarrolla el juego, y la técnica que usa el jugador para
apostar, y el tipo de bebida que toma. No decir nunca que ese hombre se va a
suicidar, pero escribir el cuento como si el lector ya lo supiera.
VIII
Kafka cuenta con claridad y
sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta
convertirla en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo
"kafkiano".
La historia del suicidio en
la anécdota de Chejov sería narrada por Kafka en primer plano y con toda
naturalidad. Lo terrible estaría centrado en la partida, narrada de un modo
elíptico y amenazador.
IX
Para Borges, la historia 1 es
un género y la historia 2 es siempre la misma. Para atenuar o disimular la
monotonía de esta historia secreta, Borges recurre a las variantes narrativas
que le ofrecen los géneros. Todos los cuentos de Borges están construidos con ese
procedimiento.
La historia visible, el
cuento, en la anécdota de Chejov, sería contada por Borges según los
estereotipos (levemente parodiados) de una tradición o de un género. Una
partida de taba entre gauchos perseguidos (digamos) en los fondos de un
almacén, en la llanura entrerriana, contada por un viejo soldado de la
caballería de Urquiza, amigo de Hilario Ascasubi. El relato del suicidio sería
una historia construida con la duplicidad y la condensación de la vida de un
hombre en una escena o acto único que define su destino.
X
La variante fundamental que
introdujo Borges en la historia del cuento consistió en hacer de la
construcción cifrada de la historia 2 el tema del relato.
Borges narra las maniobras de
alguien que construye perversamente una trama secreta con los materiales de una
historia visible. En "La muerte y la brújula", la historia 2 es una
construcción deliberada de Scharlach. Lo mismo ocurre con Azevedo Bandeira en
"El muerto", con Nolam en "Tema del traidor y del héroe".
Borges (como Poe, como Kafka)
sabía transformar en anécdota los problemas de la forma de narrar.
XI
El cuento se construye para
hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la búsqueda
siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la
superficie opaca de la vida, una verdad secreta. "La visión instantánea
que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incógnita, sino
en el corazón mismo de lo inmediato", decía Rimbaud.
Esa iluminación profana se ha
convertido en la forma del cuento.
Ricardo Piglia (Adrogué, 1940).
En. “Formas
breves”, Temas Grupo Editorial, 1999.