TALLER ERNEST HEMINGWAY
(1899-1961)
EL DÍA SIGUIENTE
—Cuando estoy
escribiendo un libro o un cuento trabajo todas las mañanas, empezando tan
pronto como sea posible después de la salida del sol. No hay nadie que moleste
y hace fresco o frío y uno entra en calor a medida que escribe. Se lee lo que
se lleva escrito y, como uno siempre se detiene cuando sabe lo que va a suceder
a continuación, sigue escribiendo a partir de ahí. Se escribe hasta que se
llega a un lugar donde a uno todavía le queda jugo y donde se sabe lo que va a
suceder a continuación, y entonces uno se detiene y trata de seguir viviendo
hasta el día siguiente, cuando se vuelve a poner manos a la obra. Se ha
comenzado, digamos, a las seis de la mañana y se puede continuar hasta el
mediodía o tal vez antes. Cuando uno se detiene está tan vacío, y al mismo
tiempo nunca vacío sino llenándose, como cuando se ha hecho el amor con alguien
a quien se ama. Nada puede afectarlo a uno, nada puede suceder, nada significa
nada hasta el día siguiente, cuando volvemos a hacerlo. Lo difícil de
sobrellevar es la espera hasta el día siguiente.
Los
textos forman parte de estudio en ejercicios de taller.-
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